Balacera en Zapopan: empresario salvado por el Ejército.

A poco más de un mes del asesinato del empresario mexicano Carlos Bildmart en Cuautla, Morelos, frente a una escuela primaria, en donde también fallecieron dos de sus escoltas, se desató otra balacera en Zapopan, Jalisco, cerca del exclusivo centro comercial The Landmark Guadalajara. Las impactantes imágenes de horror que vivieron los ciudadanos inundaron las …

Balacera en Zapopan: empresario salvado por el Ejército. Leer más »

La Protección Ejecutiva a la vanguardia: entrenamiento de escoltas en la era digital.

La protección ejecutiva está cambiando, nos guste o no, estemos conscientes de ello o no, empujada por los grandes cambios sociales, por la revolución digital y por otras grandes transformaciones que están sacudiendo el mundo en estos momentos. Serán exitosos solamente aquellos agentes, grupos y organizaciones que reconozcan, se adapten, e incluso se adelanten a …

La Protección Ejecutiva a la vanguardia: entrenamiento de escoltas en la era digital. Leer más »

El asesinato de Carlos Bildmart: las armas no son la solución.

El antiguo concepto de protección ejecutiva basado en las armas y en la reacción sigue cobrando vidas. El empresario Carlos Benítez “Bildmart” falleció el pasado viernes 26 de agosto a causa del atentado que sufrió un día antes sobre la avenida Insurgentes de la ciudad de Cuautla, Morelos, en donde también perdieron la vida dos …

El asesinato de Carlos Bildmart: las armas no son la solución. Leer más »

Protección Ejecutiva: El mito del estacionamiento

Nuestra profesión está repleta de mitos, supersticiones y falsas creencias, tales como no usar el cinturón de seguridad porque vuelve lenta la reacción, usar el carro escolta siempre pegado atrás o considerar que el arma resuelve todos los problemas mágicamente, etc. Otro de estos mitos es el nunca meterse en un estacionamiento subterráneo porque los …

Protección Ejecutiva: El mito del estacionamiento Leer más »

El atentado contra Shinzo Abe, una muestra de la crisis en la protección ejecutiva global.

La cachetada al presidente francés Emmanuel Macron, el ataque con una piedra al presidente chileno Gabriel Boric, el ataque con una botella de agua a su predecesor Piñera, agresiones usando huevos contra varios candidatos presidenciales europeos y otros eventos ocurridos últimamente, mostraron la vulnerabilidad de los altos ejecutivos mundiales. Varios especialistas en diferentes foros coincidimos …

El atentado contra Shinzo Abe, una muestra de la crisis en la protección ejecutiva global. Leer más »

Protección Ejecutiva: el riesgo de las armas dentro del vehículo blindado.

Recientemente elaboré un artículo sobre los graves riesgos de tener agentes armados dentro de un vehículo sin blindar, y, después de leerlo, varios colegas me solicitaron escribir sobre los riesgos que representan los agentes armados dentro del vehículo blindado. A primera vista no hay mucho que decir, ya que, si en un asalto los agresores …

Protección Ejecutiva: el riesgo de las armas dentro del vehículo blindado. Leer más »

Agentes armados en la protección ejecutiva, ¿reducen o elevan el riesgo?

Nota: Para determinar la necesidad del uso de cualquier herramienta en la protección ejecutiva, se requiere un estudio previo. Aquí solamente discutimos un ejemplo hipotético, cuyas características se repiten con frecuencia en nuestras ciudades latinoamericanas. Solicitar agentes armados en los servicios de protección ejecutiva es algo que ocurre por default, y muchas empresas internacionales, por …

Agentes armados en la protección ejecutiva, ¿reducen o elevan el riesgo? Leer más »

Asesinato de Lidia Villalba: cinco errores fatales

La golfista y excandidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, Lidia Villalba de Heinz, fue asesinada el pasado jueves 17 de marzo en el municipio de Ojuelos, en el límite de los estados entre Jalisco y Zacatecas, mientras viajaba de noche con sus escoltas desde Aguascalientes a San …

Asesinato de Lidia Villalba: cinco errores fatales Leer más »